La carrera por la silla.
Un análisis de la situación política hacia las elecciones presidenciales.
Diego Velasco.
9/18/2023
Tal parece que a la mayoría de los partidos políticos se les olvidó algo fundamental que juran cuando asumen un puesto de elección popular; el proteger y respetar, nuestra Constitución federal, y las leyes que emanan. Pues en los últimos meses, las y los mexicanos hemos visto a presuntos políticos pasearse por todo el país, para darse a conocer entre sus militantes y simpatizantes, llamando expresamente a seleccionarlos, con el objetivo de aparecer en la boleta electoral, en el proceso electoral del 2024. Se han interpuesto diferentes quejas por diferentes partidos políticos, y demás figuras públicas en la vida política del país, ante el Instituto Nacional Electoral, el cual ha dicho que no se violenta ninguna normatividad electoral, afirmación ha sido ratificada por la autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.
El primero en iniciar estos actos anticipados de campaña, fue el partido oficialista en el poder, integrando una coalición por Morena, PVEM y PT, y sus llamadas “corcholatas”; Claudia Sheinbaum, Ex Jefa de Gobierno de CDMX; Marcelo Ebrard, Ex Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto, Ex Secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, Ex Presidente de JUCOPO del Senado de la República; Gerardo Fernández, Ex Diputado Federal; y Manuel Velasco, Ex Senador de la República. Todos ellos iniciaron sus giras por todo el país desde el 19 de junio hasta el 27 de agosto.
Al interior de MORENA, durante todo el proceso, hubo inconformidades por parte de la mayoría de las aspirantes, pero en especial de Marcelo Ebrard, que en reiteradas ocasiones acusó de ayuda de legisladores y gobernadores, así como el apoyo de la Secretaría de Bienestar del país, para condicionar el apoyo a Claudia Sheinbaum; Morena inició su encuesta el 28 de agosto y terminará el 06 de septiembre cuando se conocerán los resultados.
Por su parte, el denominado “Frente Amplio por México”, integrado por PAN, PRI y PRD, tuvieron un proceso de selección para encabezar esta coalición que fue muy similar al de MORENA y sus aliados. Desde el inicio, hubo grandes retos y dudas con respecto a su transparencia en los resultados, ya que diferentes actores políticos se registraron para ser partícipes de este proceso de selección. Entre algunos de los registrados estuvieron: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Beatriz Paredes, Francisco Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Enrique de la Madrid, por mencionar algunos. Al final, este proceso de selección tuvo que resolverse entre las dos mujeres más destacadas en el ámbito político de sus respectivos partidos, quienes lo fueron: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Quedan como virtual ganara Xóchitl Gálvez, quien representaría al denominado “Frente Amplio por México”, en el proceso electoral 2024.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano, la otra fuerza política del país, atraviesa serios desacuerdos al interior de su movimiento; por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro apoya la idea de unirse al “Frente Amplio por México”, para lograr sacar a MORENA y sus aliados del poder, mientras que la dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, afirma que no pueden unirse a los partidos de la vieja política que representa el Frente Amplio por México, y tampoco pueden ser aliados de quienes juraron transformar al país y no lo lograron.
Gran parte de la fuerza de Movimiento Ciudadano radica en el estado de Jalisco, que le ha otorgado la mayor parte de espacios de representación a este partido político, y es aquí donde entra la gran duda: ¿cómo y cuándo definirá el movimiento ciudadano su actuar en el proceso electoral 2024?. Su dirigencia ha establecido que para el mes de noviembre ya se tendrá el nombre de la persona que los va a encabezar en la boleta electoral, y que están seguros de que lograrán llegar a Palacio Nacional sin la ayuda de ninguna alianza.
Las y los mexicanos creemos que merecemos algo mejor, que podemos ser un mejor país, donde podamos tener una mejor calidad de vida, sin duda de que atravesamos tiempos coyunturales, de grandes retos, y para ello, tenemos que saber cómo actuar y cómo decidir.
Estos últimos meses, los partidos políticos sólo han demostrado la ambición por llegar a la silla presidencial, y no por lograr una verdadero cambio en nuestra sociedad, paseándose por todo nuestro país para lograr hacerse proselitismo en su favor, ignorando por completo la normatividad electoral, y lo que es algo preocupante, es que la autoridad jurisdiccional en la materia aún lo permita.
Sólo queda ver cómo termina y se desenvuelve este proceso electoral en julio de 2024 desde nuestras trincheras como ciudadanas y ciudadanos, mientras somos partícipes en la vida política de nuestro país, emitiendo nuestro voto siendo críticos y reflexivos con las personas que lleguen en este proceso electoral a decirnos que son el verdadero cambio, y que por fin lograremos ese México que tanto anhelamos todas y todos.