El impacto de las remesas en los estudiantes.

El estudio del caso de los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nayarit.

ACTIVISMO Y PARTICIPACIÓN

Alejandro José Medina Olmos

4/22/2024

Con el siguiente ensayo pretendo describir cómo se da un verdadero impacto notorio y significativo sobre las remesas que se reciben a favor de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Un estudio que, por sobre todo, buscará en todo momento distintos puntos a desarrollar o desenvolver para su entendimiento total del tema, versará sobre casos de los estudiantes Universitarios y sus familias, cómo la migración da paso a dar una comprensión clara y precisa sobre lo que es una remesa, el apoyo que se obtiene por medio de la misma (remesas) recibida por el estudiantado y su familia, así como el impacto positivo que llega a tener con base a este recurso especial sobre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, al igual por su deseo de poder salir del país para tener una superación en el ámbito de sus estudios profesionales como lo son Licenciaturas y Maestría.

Con esto, pretendo demostrar desde los conceptos y nociones básicas de los temas que se abordarán, hasta llegar a la situación actual y real que se viven de las remesas, de los propios estudiantes y de su apoyo recibido para la continuación de sus estudios a nivel superior universitario.

Una remesa se puede entender como la transferencia o transacción de dinero sobre una persona (remitente) hacia otra persona (destinatario). Esto es llamado como remesas de pago, un envío de dinero de forma nacional o internacionalmente. (Remitly, s.f).

Gutierrez (2021) señala que, una remesa es el dinero que es transferido a otra parte. El término se deriva de la palabra remitir, la cual significa enviar de vuelta. Las remesas se pueden enviar vía transferencia bancaria, un sistema de pagos electrónicos, por e-mail, o por cheques. Las remesas se pueden usar para cualquier tipo de pago, incluyendo facturas u otras obligaciones. Aún así, este término se usa de modo general para designar o definir al dinero que es enviado de vuelta a los familiares que viven en el país de origen del remitente.

Teniendo a considerar a estos dos autores en sus conceptos propios, pero a la vez similares, es entendible la parte de una remesa, desde su conceptualización de lo que es, hasta su funcionamiento o forma de realizar una propia remesa a favor de los familiares. Estas remesas son por parte de personas que se encuentran en el extranjero haciendo labores distintas por lo cual tuvieron que salir fuera de su país de origen para obtener la economía deseada o necesaria para su núcleo familiar de origen y cubrir con ello las necesidades básicas. El gran sacrificio que estas personas logran desde otro país siendo migrantes, hace que mejore la calidad de vida del entorno familiar que les rodea, además de desarrollar una mejora economía a su país de origen, aumentando con ello el PIB (Producto Interno Bruto) por lo cual es beneficiad el ingreso público del Gobierno. Como dato de lo antes dicho, en 2021 se estimó que las remesas enviadas consisten en un 4% del PIB del país. (Department, 2022).

Con todo ello, se logra obtener el recurso económico necesario para que un ente familiar pueda subsistir y cubrir sus necesidades básicas como lo pueden ser: alimentación, educación, gastos de salud, vivienda, servicios domésticos (agua, luz, predial o renta) y demás gastos que puedan existir con dependencia a cada familiar o estudiante.

A continuación, demostramos con otros estudios por parte del Anuario de Migración y Remesas 2022 (Lopez, 2022) los siguientes datos aportados gracias a la investigación y análisis de los mismos autores:

  • Las remesas tuvieron un incremento del 6.5% de 2020 al 2021, quedando en la cantidad de 751.2 mil millones de US dólares y el Banco Mundial estima que tendrá un incremento de 2.6% para 2022.

  • Las propias remesas que llegan a México alcanzaron un nuevo máximo histórico situándose en 51.6 mil millones de US dólares en 2021, lo cual representa un crecimiento del 27.0% de tasa anual.

  • Una dependencia que tuvo México sobre las remesas es la proporción de su PIB, llegando a un máximo histórico de 4.0% en 2021.

  • Los hogares que recibieron remesas en México representaron 5.1% del total de hogares en el país en 2020; de estos hogares, 45.7% tuvo en la jefatura a una mujer y 54.3% a un hombre.

  • 5.3% de los hogares con jefatura femenina recibió remesas y no tuvo otros ingresos, en el caso de los hogares con jefatura masculina la proporción fue de 8.3%.

También, con base al mismo estudio antes señalado (Lopez, 2022), se ha logrado demostrar un punto importante que es:

  • En 2020 Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, entidades de la región tradicional de la migración a EE. UU. tuvieron un grado de intensidad migratoria muy alto.

Quedando así comprobado que la migración y las remesas son parte existencial de todo México, al igual que en nuestro propio Estado ha sido un motivo y medio sumamente importante para poder tener una superación en nuestro país interno a las necesidades que se nos acompleja y no siendo los únicos mencionados ante esta situación necesaria personal.

Otros datos a considerar con el propio estudio antes mencionado (Lopez, 2022) son los siguientes:

La población fronteriza residente en México ocupada en Estados Unidos en 2020 ascendió a 104 897 personas, 73% hombres y 27% mujeres.

  • La población migrante de retorno fue alrededor de 320 mil personas entre 2015 y 2020, 9 de cada 10 (89.6%) regresaron de Estados Unidos.

Con los puntos antes mencionados, es demostrado también que tanto hombres como mujeres salen fuera a buscar una oportunidad de brindar lo mejor a sus familias de territorio mexicano tomando el sacrificio de irse, pero no obstante a su partida, llegan a tener su regreso del país vecino para traer de vuelta tanto regalos u objetos necesarios para las familiares, como la felicidad y sonrisas de tener a sus seres queridos nuevamente cerca en sus vidas.


El apoyo se obtiene por medio de la remesa y es recibida por el estudiantado y su familia.

Con base a una encuesta que se pudo realizar a estudiantes de la máxima casa de estudios del estado de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se logró localizar a 3 sujetos que pudieron aportar información relevante a distintas situaciones, esto con la finalidad de descubrir distintas respuestas tanto de puntos de vista, como de su desarrollo de manera general, su vida personal y familiar, la visibilidad que quisieron dar sobre este tema y su sentir con respecto a la migración que tienen sus familiares y los apoyos que se les ha brindado. A continuación, narraremos algunas preguntas que se les hizo y la contestación que se obtuvo de los mismos sujetos entrevistados.


¿cuál ha sido el tipo de apoyo que has recibido por parte de tu familiar con referencia a tus estudios?

Sujeto 1: pago de mis colegiaturas escolares que he tenido a lo largo de mis estudios como un apoyo significativo y económico que me han podido dar, al igual que gastos en general que se puedan desarrollar como lo son mis alimentos personales, el transporte escolar, gasto en libros o material para mis clases llamados útiles escolares, y no dejando de lado la adquisición de uniformes o vestimenta para asistir a clases.

Sujeto 2: he podido recibir un apoyo económicamente bueno a mi parecer, para la continuación de mi vida escolar educativa al igual que mi vida social personal para la mejora de mis relaciones interpersonales y las laborales a futuro.

Sujeto 3: fue y siempre ha sido un apoyo económico, pero no obstante al recurso monetario que invierten sobre mi educación y persona, también tengo los ánimos, motivación y acompañamiento directo de mi padre, a pesar de la distancia está dispuesto a ayudarme siempre

que lo necesite y ese es un apoyo intrínseco al no poder tener un valor específico más que sentimental.

¿Es suficiente para ti el tipo de apoyo que recibes para poder continuar con tus estudios?

Sujeto 1: Sí me es suficiente, debido a que puedo costear el total de las colegiaturas o pagos de mi escuela, al igual que los gastos en general que previamente había mencionado, definiendo así que me siento satisfecho con lo que recibo de apoyo.

Sujeto 2: es bueno y suficiente hasta el momento, por la buena continuación de vida que tengo y mi aprovechamiento en los ámbitos sociales y educativos me permiten fortalecer mis habilidades personales, y me hace sentir satisfecho en todo momento.

Sujeto 3: es suficiente para mí el tipo de apoyo económico que se me ha brindado, también el apoyo emocional que se me da en todo momento por mi familia para la continuación de mis estudios profesionales.


El impacto positivo que llegan a tener con base a este recurso especial sobre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Respecto a este apartado, de igual forma logramos obtener respuesta de los mismos 3 sujetos a diferentes preguntas con relación al tema, siendo estas las siguientes:

¿Cuáles son los beneficios que consideras tener gracias al apoyo de tu familiar para tus estudios?

Sujeto 1: retomando la parte del pago de mis colegiaturas, la disponibilidad del material para mi aprendizaje como lo son libros, cuadernos, útiles de forma general para la escuela, mis uniformes, una vida sana y placentera en todo momento de la escuela y con amigos y en cierta parte no tener que trabajar gracias a ello.

Sujeto 2: siendo que serían el poder pagar todo lo que tenga que ver con mi escuela y estudios, también el poder salir con amistades de la escuela a otros lugares; me es grato poder tener esa relación de amigos y lo veo como un beneficio de gran provecho y ventajas.

Sujeto 3: los beneficios que considero tener son que puedo estar estudiando una carrera en una escuela prestigiosa y rodeado de gente bondadosa siempre, de poderme formar profesionalmente para mi proyecto de vida y sobre todo el amor incondicional que tengo por parte de mi familia completa como un eje principal a todo esto.


Teniendo a consideración otra pregunta que sería contraria a la anterior para poder valorar su interpretación conforme a los beneficios que tienen.

¿Qué necesidad consideras te hace falta para seguir o complementar tus estudios?

Sujeto 1: en ocasiones podría decir que llegaría a ser el pago de colegiaturas y el material de aprendizaje que yo mismo necesite para poder desarrollar mis habilidades educativas adquiridas a lo largo de los cursos o semestres que curse en todo momento, también podría ser el querer adquirir otro tipo de conocimiento fuera de mi institución de origen extendiéndome a otros colegios o universidades de paga.

Sujeto 2: gracias al sacrificio de mi familia, me es grato decir en esta pregunta que considero que no nos hace falta absolutamente nada, que tenemos cubiertas todas las necesidades existentes y nuestros estudios con satisfacción completa.

Sujeto 3: consideraría que me hace falta obtener una Beca en México para poder adquirir otro tipo de estudios adicionales a mi ámbito educativo y profesional que pueda obtener fuera del ingreso que obtenemos por las remesas que son nuestro apoyo principal, teniendo una beca podría disfrutar de otros conocimientos y desenvolver mejor mis habilidades y aptitudes.


Deseo poder salir fuera del país.

Por medio de este apartado, se les preguntó lo siguiente a los 3 sujetos anteriores.

Sí en ti existiera la decisión de poder ir por estudios profesionales a otro país. ¿La aceptarías? obteniendo de forma única y definitiva la respuesta de: Sí.

Sobre esta situación, queremos abordar el estudio realizado por (Lopez, 2022) que nos demuestra que;

  • De 6.1 millones de estudiantes internacionales móviles en el año 2019, cerca de 1 de cada 4 tuvo como país de destino a Estados Unidos (16%) o Australia (8%).

  • Negocios, administración y derecho fue el campo preferido por los estudiantes internacionales en licenciatura (25,5%) y maestría (29.1%)

  • A nivel maestría, 4 de cada 10 personas con becas del Conacyt para posgrado en el extranjero estudian en EE. UU. y Alemania en 2021

Con los datos anteriores, queda demostrado que los jóvenes estudiantes tienen un deseo enorme por salir fuera de su país de origen para tener otro tipo de estudios cubiertos a sus necesidades como lo son las maestrías, o que incluso deciden ir a estudiar una licenciatura fuera, de lo que podrían obtener distintos beneficios, como lo pueden ser:

  • Se adentran a un mundo inmerso en una cultura totalmente distinta o diferente, por lo cual se le permite aprender mucho acerca de ella.

  • Se da ampliamente un cambio a los horizontes culturales que tienen y a su lista de contactos.

  • Te permite estar en contacto con otro idioma.

  • Mejora tu nivel de adaptación e integración.

Hemos logrado llegar a un punto final, donde podemos decir con toda la certeza que el fenómeno de la migración juega un rol importante en todos los ejes principales, tanto de las economías personales (personas y familia) como la de una nación entera (PIB) ya que, con su apoyo reflejado en las remesas enviadas, logran dar una sustentabilidad económica positiva a las personas que les reciben, cubriendo sus necesidades básicas de su vida como la de sus estudios, que este propio tema fue el que nos trajo aquí.

Es importante también mencionar que los apoyos e impactos que recibieron los estudiantes universitarios no son más que un reflejo potencial del cómo su núcleo familiar se tuvo que ver disuelto para poder tener el sacrificio de obtener recursos para acreditar y dar por terminado sus estudios profesionales, esto debido al nulo apoyo en becas que pudieron recibir los estudiantes, así como la falta de oportunidades laborales para la mayoría de los mexicanos, pues después de pandemia por COVID-19 se vio un decremento en la tasa de empleos, con una disminución de gran impacto para toda la población en general, optando de esta forma por salir fuera de su lugar de origen en búsqueda de oportunidades.

No dejando de lado un punto novedoso e importante, las oportunidades que desean en todo momento obtener los jóvenes universitarios en trasladar su mente y cuerpo hacia otras fronteras para un aprendizaje nuevo, tanto en su cultura como en idiomas y planteamientos educativos diversos a los que lograron adquirir en su país de origen, demostrando que tienen un impulso positivo de superación profesional en todo momento para enaltecer sus propias cualidades y habilidades para una mejora en todos los ámbitos que puedan surgir y existir a lo largo de su vida.

Alejandro José Medina Olmos.

Miembro del CINED A.C