DIALOGOS X MÉXICO: Xóchitl Gálvez.

POLÍTICA Y ELECCIONES

Erick José Fuentes Rivera.

4/16/2024

El pasado miércoles 21 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del campus Mixcoac de la Universidad Panamericana, la primera sesión del foro “Diálogos por México 2024”, una iniciativa impulsada por la Sociedad de Alumnos de los campus Bosque Real y Mixcoac para fomentar el intercambio de ideas entre los candidatos presidenciales (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez-Maynez) y los candidatos a la Jefatura de Gobierno (Santiago Taboada, Salomón Chertorivsky, Clara Brugada).

Esta iniciativa resalta la necesidad de la libertad de expresión junto con el pluralismo en aras de preservar un Estado democrático sin importar el color o la ideología. La sesión inaugural corrió a cargo de la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

Antes de proceder a la cobertura del evento, proporcionó un breve resúmen de la carrera de Xóchitl Gálvez; Procedente de Tepatepec, Hidalgo, estudió ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México; en el año de 1992 fundó una empresa dedicada al diseño de edificios y áreas inteligentes; durante la administración de Vicente Fox, fue nombrada por éste Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; en el año 2010 participó como candidata del Partido de la Revolución Democrática para el cargo de Gobernadora del estado de Hidalgo; en el año 2015 gana la elección para la Alcaldía Miguel Hidalgo; en 2018 fue elegida como senadora por la bancada del Partido Acción Nacional, cargo que desempeñaba hasta el pasado noviembre cuando dió inicio el proceso electoral 2023-2024.

En referencia al evento, este dió inicio con la llegada de la candidata a las once horas con cuarenta minutos, ésto después de concluir su “conferencia de la verdad”, la llamada antítesis de las conferencias matutinas a cargo de presidencia. Posterior a la presentación de la candidata, ésta dió un breve repaso por su vida, amenizado con su personalidad relajada y juguetona, donde también aprovechó para introducir brevemente algunos adelantos de las que posiblemente serán sus propuestas de campaña. Para finalmente cerrar con el ya tradicional bloque de preguntas y respuestas.

Durante su primera intervención, Gálvez recalcó su trabajo como Comisionada de Pueblos Indígenas, en donde recordó su vida en el estado de Hidalgo, así como el compartirnos su filosofía de “amor al prójimo”, representada en este caso con los pueblos indígenas. Me resulta además interesante esta frase de amar al prójimo ya que recuerda bastante a la que hasta la fecha también ha sido la ideología del presidente López Obrador, y que le ha servido como comodín en un sinfín de momentos; lo anterior pudiera indicarnos que la línea que divide a la candidata opositora y al oficialismo, no es muy gruesa y que las únicas diferencias son los colores partidarios y el pensamiento técnico sobre las buenas intenciones.

Sin embargo, la candidata también señaló a la congruencia como una de las virtudes o características que más valora. Esto pareciera ser una clara referencia a las muchas veces en las que el actual Presidente ha caído en contradicciones con lo que en su momento dijo y prometió como candidato opositor.

Desde luego, también aprovechó para retomar el incidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mismo que en sus palabras "fue el precedente inmediato del porqué es hoy candidata presidencial", y reafirmó su apoyo a los programas sociales, pero remarcando atinadamente la imperante desigualdad educativa que existe en nuestro país. Este comentario, recordemos, se hizo en el auditorio de una de las universidades privadas más costosas y exclusivas de nuestro país.

Continuando con la desigualdad y los programas sociales, recalcó la importancia de aderezar estos apoyos con herramientas que sirvan como acompañamiento para el desarrollo de habilidades, que permitan a los jóvenes que construirán el futuro salir adelante y navegar sin contratiempo en la vida laboral. Sin esto, dice Xóchitl, es casi imposible que la pobreza pueda ser erradicada en su totalidad.

Junto con lo anterior volvió a referenciar su ideología de "amor al prójimo", y esta vez reconociendo que, en efecto, una transformación es urgente y necesaria, pero desde luego, sin dejar de lado la técnica y la viabilidad. Lo cual de nuevo nos comprueba que Xóchitl no está peleada con el cambio y la transformación, como probablemente sí lo estén los dirigentes del PRI y el PAN, pero sí reconociendo que todo cambio trascendental debe hacerse correctamente y poseer una viabilidad, en pocas palabras: deben ser progresivos.

Desde luego, condenó la inseguridad que varios estados sufren, y recordó el reciente encuentro que tuvo con legisladores norteamericanos, donde se discutieron, por el lado americano, la urgente necesidad de frenar al fentanilo, y por nuestro lado, la urgente regulación de la venta de armas que los cárteles obtienen directamente de suelo norteamericano. Cabe decir que este evento se puede tomar como una potencial área de oportunidad para tender puentes en tópicos que son de mutuo interés, aunque se debe admitir que esto depende mucho de la elección presidencial norteamericana del próximo noviembre.

En el bloque de preguntas recalcó su crítica al manejo actual de los programas sociales, añadiendo que de nada sirve el apoyo económico si éste se termina gastando en medicamentos por desabasto o en cuentas exorbitantes debido a un sector salud deficiente y superado. Acusando de paso a la actual administración de contribuir a la privatización de los servicios de manera indirecta, dice Xóchitl “importa más la calidad de vida del mexicano que el apoyo”.

Y continuando con el sector salud, criticó la desaparición del seguro popular, lo cual para ella fue la causa directa que contribuyó a que la cifra de mexicanos sin seguro social aumentará de 20 millones a 50 millones.

Otra pregunta relevante que se le hizo a la candidata fue aquella relacionada con el desabasto de agua y la inminente sequía que en días recientes se ha hecho poco a poco más presente. Al respecto, la candidata propone atacar al problema desde un enfoque que tenga como eje central a la ingeniería. Esto se refiere a implementar una estrategia que tenga como meta principal eficientar el consumo de agua, y así, permitirle a los mantos acuíferos recuperar los niveles de agua. Pero lo más importante de su respuesta fue su reconocimiento al derecho del cual las nuevas generaciones gozamos: un futuro sustentable. Esto es sumamente valioso, ya que la base para atacar un problema es el reconocerlo, además que sembró cierto aire de calma dentro de un auditorio notablemente jóven que desde hace ya algunos años vive en constante miedo y ansiedad de no saber si posee o no un futuro.

Finalmente y antes de concluir con el evento, su servidor tuvo la oportunidad de preguntarle a la candidata "¿Cuál será el futuro de PEMEX en su administración?" tomando como base que sus principales problemas han sido la corrupción, las pérdidas económicas y una contaminación desmedida; Ella respondió mencionando que PEMEX debe cambiar su giro y dejar de apostarle a los combustibles fósiles para empezar a transicionar hacía las energías limpias que no pongan en riesgo al medio ambiente, abaratando en el camino los costos de servicio. De la misma forma, reconoció que esto debe ir de la mano de una estrategia que impida que la corrupción continúe floreciendo en PEMEX.

El evento concluyó formalmente a las doce y media del mediodía con Xóchitl Gálvez diciendo que la principal responsabilidad de los políticos mexicanos es la solución de los diversos problemas a los que la ciudadanía se enfrenta.

Erick José Fuentes Rivera.

Estudiante de la Universidad Panamericana y Miembro del CINED.